¿Qué se ofrece?

Los candidatos seleccionados participarán en un programa de actividades que se extenderá durante dos meses, de lunes a viernes:

  • Estancia en las viviendas de Autismo Ávila durante las tardes y noches, aprendiendo a convivir con otras personas, a realizar desplazamientos por la ciudad de manera autónoma, a realizar labores domésticas (tales como realizar la compra, cocinar, realizar la colada o limpiar la casa) a recibir invitados, etc.
  • Preparación laboral a cargo de Specialisterne, recibiendo formación por formadores especializados en unas oficinas de Ávila, por las mañanas.


Comienzo y duración

El programa ha comenzado a principios de mayo de 2019 y se extenderá durante siete semanas.

Plazas

Las plazas se han completado en la primera edición del programa.

Lugares

El programa de formación laboral se desarrolla en las instalacioens de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila y el programa de vida independiente en las viviendas de Autismo Ávila.

Capacitación laboral

El equipo de Specialisterne desarrolla un programa de capacitación centrada en diferentes áreas:

  • Capacidades relacionadas con la búsqueda de empleo (preparación de CV, Linkedin, entrevistas de trabajo,… )
  • Competencias sociolaborales (gestión del tiempo, comunicación, trabajo en equipo, gestión de proyectos…)
  • Competencias básicas relacionadas con las Tecnologías de la Información adaptadas a los perfiles de los participantes (desde cuestiones básicas como la ofimática o la gestión de la nube, hasta la programación de Robots LEGO® Mindstorms, testeo de software,…)

Formación para la vida independiente

El equipo técnico de Autismo Ávila ha elaborado un programa personalizado de formación para la vida independiente, que se implementará durante la estancia de los participantes en las viviendas de Autismo Ávila.

Los candidatos seleccionados se han incorporado a principios de mayo, estando la primera semana únicamente destinada a formación para la vida independiente. A partir de la segunda semana ambas formaciones transcurren de forma paralela.

Condiciones económicas

Gracias a la financiación de La Caixa y de SAGE, tanto el programa de formación para la vida independiente (a cargo de Autismo Ávila) como el programa de preparación laboral (a cargo de Specialisterne) serán completamente gratuitos para los candidatos seleccionados.

El equipamiento para la formación (ordenadores portátiles y robots LEGO® Mindstorms) lo proporcionarán las entidades que desarrollan el proyecto, no teniendo que llevar los participantes ningún tipo de equipamiento informático.

Los candidatos únicamente deberán asumir los gastos de desplazamiento en los que incurran para trasladarse desde su localidad de origen hasta Ávila, así como un gasto de manutención estimado en 500 euros para la totalidad del programa.